w

Jornada de diálogo académico títeres, tecnología, trabajo comunitario y primera infancia.

En el marco del evento académico y expositivo Ecologías Digitales 2019, el grupo Hipertrópico convocó a profesores, investigadores y artistas a participar del diálogo académico sobre las potencialidades y posibilidades creativas, investigativas y educativas derivadas de las relaciones dadas entre: títeres, tecnología, trabajo comunitario y primera infancia.

El encuentro estuvo moderado por la profesora Isabel Cristina Restrepo Acevedo, Coordinadora del Grupo de Investigación Hipertrópico, quien orientó la conversación de acuerdo a las siguientes preguntas:

El títere como fenómeno se refiere a la relación de un objeto con una fuerza que lo manipula, a la existencia de un público que presencia la acción y a cómo éste comparte la ilusión de vida otorgada a dicho objeto. En este sentido, desde sus procesos y experiencias:

  • ¿Cuáles son esos objetos? ¿cómo es la manipulación? ¿cuáles son las características del público? y ¿qué “historias de vida” animan a dichos objetos?
  • ¿Cómo logran que el público se haga cómplice de la vida del objeto? ¿Siempre será necesario evidenciar la fuerza que lo manipula? 

El títere le permite al público pensar en otra realidad, en otros mundos posibles. Si consideramos que éste público son niños:

  • ¿De qué manera se pueden motivar para que, una vez finalizada la experiencia, continúen expandiendo y enriqueciendo esas otras realidades?

 

En ésta jornada de diálogo académico participaron: el profesor e investigador Michael Nitsche, de Georgia Institute of Technology (EEUU) a través de video conferencia; el profesor Juan Manuel Perdomo Restrepo, vinculado al Área del Educación del Museo Universitario Universidad de Antioquia; el artista y profesor Víctor Andrés Muñoz Martínez, vinculado al equipo de mediación del Museo Casa de la Memoria (Medellín); el artista Mauricio Galeano Vargas, Gerente Artístico en Gaira (Bogotá); el profesor Mauricio Celis Álvarez, del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia; el profesor e investigador Cristian Camilo Otálvaro Quintero, de Ude@ Educación Virtual de la Universidad de Antioquia.