Traducciones

Presentación

Lev Manovich, teórico de los nuevos medios, utiliza el concepto de traducción para referirse al tránsito de los medios análogos al código digital propio de los computadores. En el marco del evento Ecologías Digitales 2019. Ex-presiones Culturales, la idea de traducción sirve para plantear la presente muestra, en tanto se alinea con el interés del evento de abordar propuestas creativas y estéticas que trascienden los parámetros y límites de un medio.

Así, en esta exhibición, compartimos con ustedes tres propuestas, tres traducciones: Mizu de José Gallardo, donde el material sonoro se vuelva imagen; Lector de libros, de Bibliolabs propuesta del sistema de Bibliotecas de la Ciudad de Medellín, un dispositivo que transforma el texto escrito en narración oral; y, Orden de María Alejandra Pérez, donde el código gráfico se vuelve interfaz para el intercambio y la expresión crítica y creativa.

Tanto el concepto de traducción como el cuerpo expositivo de esta muestra llevan implícita la potencialidad de transformación material de los medios y la posibilidad de conquistar nuevos territorios expresivos a través de diálogos entre lo análogo y lo digital, aportando nuevas ecologías para la interacción en el acontecer tecnológico contemporáneo.

Con esta muestra el Grupo de Investigación Hipertrópico, convergencia entre arte y tecnología, de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, amplía el espacio para el diálogo académico y creativo con tecnologías. Te invitamos a participar de él. Cuéntanos, con imágenes y textos a través de nuestro Facebook Hipertrópico Artes, para ti: ¿Qué son las Ecologías Digitales? ¿Qué se te ocurre cuando piensas en Ex-presiones culturales? ¿Cómo crees que se relacionan el arte y la tecnología? Participa poniendo la etiqueta #EcologíasDigitales2019 en tus respuestas o escribiendo al email grupohipertro@udea.edu.co, así conoceremos tus ideas y crearemos juntos un espacio cargado de reflexiones y encuentros creativos que se verá reflejado en el sitio web  www.ecologiasdigitales.org

Orden - Maria Alejandra Pérez Echeverri

Título: Orden
Tamaño: 3 x 1,80 metros
Autor: Maria Alejandra Pérez Echeverri
Fecha: 2019
Técnica: Mural con impresiones a láser

Orden es el nombre de la propuesta que invita a modular a partir de la lectura de imágenes, lo que se considera actualmente como la realidad de nuestro entorno inmediato (condiciones sociales-culturales). La propuesta busca construir, en compañía del espectador (se invita a twittear a quien lo desee), nuevas pautas en las que el pensamiento esté más ligado a los asuntos que atañen a las luchas de la vida diaria y no a simples especulaciones intelectuales que están al margen de una versión simplista de lo que es el mundo real, de modo que, cuestiona lo que entendemos hoy por realidad desde una mirada colectiva. Eleva la mirada a un ángulo en el que la duda y el cuestionamiento son los protagonistas.

Mizu, proyecto intermedia - José Gallardo

Título: Mizu, proyecto intermedia

Tamaño: Dimensiones variables, dos tablets, nueve impresiones.

Autor: José Gallardo

Fecha: 2019

Técnica: Video, Música, Impresión digital, Arte digital.

Apoyado en el concepto de Intermedia, creado por Dick Higgins nace Mizu, la primera apuesta creativa totalmente desarrollada por José Gallardo Arbeláez (Música Inmobiliaria), donde el sonido genera una dialéctica entre la imagen, el video, el sonograma y el texto.

Lector de libros - BiblioLabs

Título: Lector de libros

Tamaño: Variable

Autor: Grupo de experimentación tecnológica del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en el marco de su estrategia Bibliolabs, territorios en código abierto y colaborativo

Fecha: 2019

Técnica: 

Es un dispositivo que tiene como propósito motivar la lectura por medio de la escucha tanto en personas con discapacidad visual como en público que le gusta la lectura a través de medios sonoros. El lector reproduce el audio libro correspondiente a cada uno de los títulos de los libros disponibles en la muestra. Fue desarrollado por el Grupo de experimentación tecnológica del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en el marco de su estrategia Bibliolabs, territorios en código abierto y colaborativo.

En la realización del Lector se usó un Arduino Uno, componentes electrónicos, un lector RFID y una memoria microsd.

El proceso de creación se documentó y se publicó en la Wiki Bibliolabs del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Si desea más información se puede contactar en el sitio web: www.bibliotecasmedellin.gov.co

Créditos

Texto de presentación:

Isabel Cristina Restrepo [ Coordinadora Ecologías Digitales 2019 – Profesora titular Facultad de Artes, Universidad de Antioquia]

Curaduría y producción:

 Isabel Cristina Restrepo, Ana María Cardona Trujillo, David Alonso Gonzalez, investigadores Hipertrópico.

Apoyo montaje:

Casa Falsa

Diseño visual:

Óscar Mazuera, Arney Herrera Herrera, Sara Roldán, Angelina Gonzalez.